miércoles, 16 de febrero de 2011

El mal del insomnio.

Hoy quería comentar un artículo que me pareció interesante. Habla sobre la relación entre enfermedades, o entre la medicina en general, y escritores reconocidos, haciendo hincapié en Gabriel García Márquez, más precisamente en Cien Años de Soledad. El hecho concreto que quiero compartir es el que menciona en la novela el mal o la peste del insomnio. En la historia, la peste es traída por una india que estaba en la casa de los Buendía (familia protagonista) como criada. Ella comentaba que la peste del insomnio había asotado a su familia donde vivían antes, y que la misma era terrible porque hacía imposible dormir (sin sufrir cansancio), y posteriormente, el que padecía el mal comenzaba a perder sus recuerdos. El dueño de casa, José Arcadio Buendía, tomó esta historia como una simple leyenda aborigen, hasta que su familia se encontró imposibilitada de dormir, y más tarde todo el pueblo quedó desvelado.La enfermedad no tuvo cura hasta la llegada del gitano Melquíades, conocido ya en el pueblo por sus objetos novedosos, que llevó una sustancia que curó a todo el pueblo y les permitió al fin dormir.

Hasta acá lo que sucede en la novela respecto al insomnio. El artículo dice que el director de un instituto de neuropatología en Ohio, EEUU, contactó a un médico que preparaba un ensayo sobre novelistas que hablaban de medicina, diciéndole que estaban estudiando la enfermedad del insomnio y tenían 5 familias que no dormían en ningún momento del día y no había sedante que les hiciera efecto. Pidió que lo contacte con García Márquez, para informarse acerca de esa supuesta cura que el gitano Melquíades había llevado al pueblo de Macondo en la novela.
El médico colombiano se contactó con García Márquez y le transladó la inquietud del director del instituto, a lo que el autor respondió que la enfermedad había sido una invención propia y que el pueblo se había curado por simple conveniencia para su historia. Pero el novelista agrega que tiempo después, participando de jurado en un festival de cine, conoció un caso verdadero de la enfermedad. Se trataba de la encargada del servicio doméstico en el hotel donde él se hospedaba, que le comentó al escritor que su familia padecía la enfermedad, y que no dormían en ningún momento sin sufrir cansancio alguno.

Bien, resumiendo un poco, García Márquez en su novela inventa una enfermedad de insomnio, y cuando le es necesario, inventa su cura y la historia sigue. Sin embargo, evidentemete existe una enfermedad que tiene las características de no permitirle dormir a quien la padece, ni siquiera mediante sedantes. Entonces, ¿Cuál es esa enfermedad? Obviamente, no lo sé, no soy médico. Pero encontré un trastorno del sueño de origen genético, llamado Insomnio Familiar Fatal, que tiene características parecidas: El paciente no puede dormirse ni siquiera por medio de sedantes, y llegado un punto de agotamiento luego de unos meses, cae en un coma profundo sin retorno. Como detalle final me queda decir que el Insomnio Familiar Fatal no tiene cura conocida hasta el momento y medicamentos comunes para tratar la falta de sueño sólo empeoran la condición del paciente.

Bien, no sabía sobre qué escribir y ayer estuve leyendo sobre esto y me pareció interesante. Sobre todo el detalle de que García Márquez haya inventado un padecimiento tan extraño que finalmente existe realmente. Para terminar les dejo el artículo que mencioné y más información sobre el Insomnio Familiar Fatal. Ojalá les haya parecido interesante y no un motivo de sueño para ustedes. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario